Teremendo de los Reyes

Es simplemente única la experiencia que se tienen al visitar nuestros paisajes.
-Esther Rosáles, habitante de Teremendo de los Reyes.



Teremendo de los Reyes


Conoce un poco de nuestra cultura.

LAS NUBES plomadas se aglomeran lentamente y anuncian la proximidad de un aguacero pertinaz que humedecerá, una vez mas, los muros añejos de adobe, fachadas y las paredes de caserío. El ambiente húmedo despierta las fragancias de la campiña y da otros matices al paisaje. Huele a lluvia, a hortaliza, a tierra mojada.


Naufragaron los acontecimientos, las tradiciones, los datos y los nombres en la memoria colectiva, hasta extraviarse en la amnesia; sin embargo, los pedazos de la historia, al hilvanarse, evocan a los purépechas como la raza que pobló la región de Teremendo, los cuales, por cierto, rivalizaban con los chichimecas, a quienes denominaban “los que tienen cola”, por las pieles que los cubrían y les colgaban.


Tampoco existe un dato preciso acerca de los primeros purépechas que se establecieron al pie del Cerro de la Lumbre; aunque no es desconocido, según algunos investigadores, el hecho de que los sobrinos del rey Tariácuri, conquistaron esa población, junto con la de Huaniqueo y Tiristarán, con el objetivo de incorporarlos al imperio.



Galería de fotos, próximamente.